We used to live here está protagonizada por Eve, una joven que junto a su novia Charlie ha comprado una casa en medio de la nada con la intención de restaurarla y venderla. Una noche, mientras Eve espera a que Charlie vuelva de hacer unos recados, recibe la visita de una familia un tanto extraña, formada por un matrimonio y sus tres hijos pequeños. El padre, Thomas, afirma que cuando era un niño vivió en esa misma casa, y le pregunta a Eve si es posible que los deje entrar unos minutos para que pueda enseñársela a su familia. Eve quiere negarse, pero al final accede y los deja pasar... Pero, desgraciadamente para ella, ese va a ser el comienzo de una terrible pesadilla.
Si uno ha leído La casa de hojas la inspiración de Kliewer está clara (y no lo esconde en ningún momento, en uno de los capítulos hay una serie de mensajes de un foro en el que uno de los participantes se llama Navidson), solo que en este caso la lectura es bastante más ligera. Es una novela de terror para los amantes del género extremadamente entretenida entre otras cosas porque nunca acaba de estar claro en qué subgénero se ubica. ¿Es una home invasion? ¿Es una casa encantada? ¿Es un thriller psicológico que muestra el descenso a la locura de la protagonista? ¿Es una historia sobre realidades paralelas? ¿Es una mezcla de todo ello?
Eve se ve metida de lleno en una situación extremadamente confusa y terrorífica, en la que ya no sabe lo que es real y lo que no, y cada vez que cree tener una respuesta, un puñado de nuevas preguntas se abren.
La novela tiene muchas de las convenciones de este tipo de historias originadas en r/nosleep, en la que el autor mete un montón de lore que apenas desarrolla para que los lectores puedan teorizar sobre ello en Reddit, como es todo el tema de The Old House, el mapa que está al principio del libro y lo que vislumbra Eve cuando llega a la cabaña abandonada. Los capítulos son cortos y el ritmo es muy alto, y después de cada capítulo hay recortes de noticias, transcripciones, artículos... Además de un mensaje en código morse que es superdivertido de descifrar. La novela termina haciéndose corta por este motivo, porque el autor mete muchas cosas pero desarrolla poco para que sea el lector el que juegue con sus propias teorías. A mí personalmente sí me convenció el formato pero también entiendo a los que se sienten insatisfechos por cómo se resuelve todo.
We used to live here es una novela que gustará para aquellos que les gusta tirarse horas en foros o viendo videos en youtube sobre fenómenos inexplicables a los que no les importe no tener muy claro lo que está pasando ni por qué y que quieran sumergirse en una lectura atmosférica, inquietante y superentretenida. Y para los que como yo su peor pesadilla sea que se te meta gente en casa y no sepas cómo decirles que se marchen.
En España el libro está publicado por Nocturna.
