lunes, 19 de agosto de 2024

Sé lo que hicisteis el último verano

¿Sabíais que antes de ser una película protagonizada por Jennifer Love Hewitt, una serie más bien olvidable de Amazon Prime y una canción de Melendi Sé lo que hicisteis el último verano fue una novela juvenil publicada a principios de los setenta?

Pues sí. La autora Lois Duncan se hizo muy famosa gracias a sus novelas de suspense juvenil, varias de las cuales fueron llevadas a la gran pantalla. Sé lo que hicisteis el último verano se publicó en 1973, y comienza con una adolescente que ha recibido la noticia de que la han aceptado en la universidad de Smith, la misma a la que fue su madre. Junto a la carta de aceptación, pero, recibe otra con un críptico mensaje: "Sé lo que hicisteis el último verano". Y a la pobre Julie se le hiela la sangre en las venas, porque precisamente llevaba un año intentando por todos los medios olvidar lo que sucedió el verano anterior, cuando ella, su por entonces novio Ray y sus amigos Helen y Barry se vieron involucrados en un accidente de carretera en el que alguien perdió la vida y que jamás reportaron a la policía.

Para los que hemos visto la película enseguida nos viene a la mente el asesino con el chubasquero y el garfio, pero en la novela no hay nada de eso, en realidad es muy distinta a sus adaptaciones. No es realmente un slasher en el que los adolescentes van siendo cazados uno a uno, más bien aquí lo que prima es el suspense, así que vemos cómo los cuatro chicos protagonistas se enfrentan a esta situación y no saben muy bien cómo actuar. Sangre hay, pero poquita.

La novela trata sobre cómo tu vida puede dar un vuelco en cuestión de segundos; cómo un momento eres un adolescente despreocupado, que disfruta de la vida, de la juventud, del amor a esa edad, y al siguiente has arrebatado una vida y tienes que convivir con ese sentimiento de culpabilidad por el resto de tu existencia. En ese momento los cuatro adolescentes hacen un pacto de no decir nunca nada a nadie de lo sucedido, pero el pasado finalmente llega para atormentarlos. La autora nos insta a preguntarnos qué hubiéramos hecho de estar en esa situación y nos desafía a decidir quién merece más simpatía, si estos chicos que hicieron lo que hicieron por miedo a arruinar sus prometedores futuros y se convencieron de que no tenían alternativa, o la persona que está dejando los anónimos y que busca venganza. 

La versión que está disponible actualmente (en España está publicada por Dimensiones Ocultas) es la versión revisada y actualizada por Duncan en 2010, en la que moderniza el texto haciendo algunos cambios en vocabulario y ropa, la guerra de Vietnam se sustituye por la de Irak y ahora los personajes tienen teléfonos móviles. Pero es bastante pegote, la verdad, porque casi todas las llamadas se siguen haciendo por teléfono fijo y convenientemente todas las veces que un móvil podría haber sido útil está sin batería o se lo han dejado en otra parte. 

Sé lo que hicisteis el último verano es un thriller juvenil que se lee en un suspiro y que funciona muy bien gracias a los ganchos que va dejando la autora en cada final de capítulo. No se puede decir que la gran revelación sea una sorpresa enorme pero de todas formas está bien hecha y el cierre es muy correcto, eso sí, hay que tener en cuenta que el público es el que es por lo que nos vamos a encontrar mucho drama adolescente de amoríos. ¿Es mejor el libro o la película? Es difícil de decir porque son muy diferentes, más allá de la premisa general y los nombres de los protagonistas no tienen nada en común, por lo que el que busque un slasher al uso no lo va a encontrar en la novela y el que quiera una adaptación fiel se va a quedar con las ganas porque no existe. Pero es una lectura cortita que en estos calurosos días de verano entra muy bien y nada más que por la curiosidad de ver cómo era la historia originalmente antes de que la película la desvirtuara por completo ya vale la pena su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario